Fiscalizan Terminal Pesquero de Santiago por Semana Santa

El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto (al centro de la foto) y el subsecretario (s) de Salud Pública, Christian García, durante fiscalización de un local en el Terminal Pesquero.

El seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, y el subsecretario (s) de Salud Pública, Christian García, acudieron al lugar para revisar el cumplimiento de la normativa sanitaria. Durante el último mes se ha prohibido el funcionamiento de 5 establecimientos y decomisado 13 toneladas de productos del mar en malas condiciones para la venta.


Con la llegada del fin de semana largo, debido al feriado religioso de Semana Santa, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, y el subsecretario (s) de Salud Pública, Christian García, realizaron una fiscalización este jueves en el Terminal Pesquero de Santiago, el principal centro de distribución de productos del mar en el país. Además de corroborar si los locales cumplían con la normativa sanitaria, también entregaron algunas recomendaciones para evitar las intoxicaciones alimentarias.

Están desplegados nuestros equipos a lo largo de todo el territorio, reforzando la fiscalización y las medidas de prevención para que todos puedan protegerse, cuidarse durante este fin de semana”, explicó el subsecretario (s) de Salud Pública, Christian García.

Respecto al trabajo realizado en la Región Metropolitana, el seremi de Salud señaló que durante el último mes -desde el 27 de febrero- han realizado “más de 270 fiscalizaciones” a locales de venta de productos marinos.

“Hemos verificado las condiciones generales de seguridad y también de higiene de estos productos y de los cuales se han generado más de 70 sumarios sanitarios, principalmente debido a dificultades de la procedencia de los productos, la mantención de la cadena de frío correspondiente, además de las malas condiciones higiénicas que se dan en la manipulación”, explicó Soto.

Además, señaló que resultado de esta labor “cinco lugares han quedado con prohibición de funcionamiento y son más de 13 toneladas las que hemos decomisado desde la seremi de Salud, de productos del mar, mariscos y pescados que no cumplían las condiciones para la venta”.

Intoxicaciones alimentarias y recomendaciones

“Desde el año 2023, a la fecha, son más de 180 personas que se han intoxicado en la Región Metropolitana sólo por consumir algún producto del mar, pescados o mariscos, que no estaban en buenas condiciones, lamentablemente 5 personas estuvieron hospitalizadas”, señaló Soto respecto a las estadísticas de personas que sufrieron intoxicaciones alimentarias en la región Metropolitana.

Por ello, las autoridades sanitarias entregaron una serie de recomendaciones para evitar estas situaciones.

Mantenga los alimentos refrigerados, lávese las manos, también limpie la superficie y evite la contaminación cruzada. Los productos que son cocidos no manipularlos y no prepararlos en el mismo lugar de los productos que se preparan. Con estas medidas vamos a reducir de forma importante el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades”, explicó García.

Soto, por otro lado, enfatizó la importancia de mantener en buenas condiciones los productos cuando se llevan al hogar. “Casi la mitad de las enfermedades transmitidas por alimentos también se dan intrahogar, por ejemplo, cuando llevamos los pescados y mariscos a nuestro hogar no lo llevamos en las mejores condiciones”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.